RECORRIDOS | El Origen | Aconcagua

RECORRIDOS

Los circuitos no serán los mismos que en la edición 2018! Serán modificados de manera tal que los mismos sean más atrayentes para cada una de las distancias!

(Los circuitos están sujetos a aprobaciones finales)

DIA 1 – Jueves 7

altimetria-dia-1-100k

Desde largada en Horcones en playa estacionamiento Aconcagua se dirigen por senderos de mulas en la quebrada de Vacas hasta cruzar la ruta 7 debajo del puente haciendo un rulo por un puente viejo, luego por la margen izquierda del río hasta Puente del Inca (km4) Ph 1. Se continúa hasta el Cementerio de Andinistas donde luego se avanza río abajo por senderos hasta cruzar el río Mendoza por un puente colgante (km8) PH2. Desde aquí hay un duro ascenso por la quebrada de Vargas hasta la zona de vegas donde luego el sendero va más tranquilo siguiendo el río y cruzándolo en 2 oportunidades por puentes de piedra. Se llegará al Refugio Grajales (Km 14) PH 3. Desde este refugio luego de abastecerse se asciende al Cerro Penitentes por su tradicional sendero pero mucho antes de llegar a su cumbre, se desvían en una precumbre de 3800msnm y regresan por un acarreo hasta la quebrada de Vargas pudiendo pasar si desean por el refugio (km17) PH 4. Se regresa por la quebrada hasta el río Mendoza (Km 23)PH5. Por las vías hasta Puente de Inca (km 27) PH 6. Se sigue por las vías hasta la quebrada de Vacas y allí asciende por senderos de mulas hasta Horcones continuando hasta el Puente del Durazno (km34) Finalmente se retoma a Horcones a la llegada.

38km + 1950msnm 3800msnm 6

altimetria-dia-1-50k

Desde largada en Horcones en playa estacionamiento Aconcagua se dirigen por senderos de mulas en la quebrada de Vacas hasta cruzar la ruta 7 debajo del puente haciendo un rulo por un puente viejo, luego por la margen izquierda del río hasta Puente del Inca (km4) Ph 1. Se continúa hasta el Cementerio de Andinistas donde luego se avanza río abajo por senderos hasta cruzar el río Mendoza por un puente colgante (km8) PH2. Por las vías hasta Puente de Inca (km 11) PH 3. Se sigue por las vías hasta la quebrada de Vacas y allí asciende por senderos de mulas hasta Horcones continúando hasta el Puente del Durazno (km18) Finalmente se retoma a Horcones a la llegada.

22km + 600msnm 3100msnm 3

El origen 30 (EO30)

altimetria-dia-1-30k

Desde largada en Horcones en playa estacionamiento Aconcagua se dirigen por senderos de mulas en la quebrada de Vacas hasta cruzar la ruta 7 debajo del puente haciendo un rulo por un puente viejo, luego por la margen izquierda del río hasta Puente del Inca (km4) Ph 1. Se retoma por las vías hasta la quebrada de Vacas y allí asciende por senderos de mulas hasta Horcones continuando hasta el Puente del Durazno (km9) PH 2 Finalmente se retoma a Horcones a la llegada

14km + 500msnm 3100msnm 2

DIA 2 – Viernes 8

altimetria-dia-2-100k

El Origen 100 larga de Las Cuevas por el camino principal hasta ingresar a un sendero de mulas que corta los caracoles. Luego se llega a una zona de filo por la que se avanza hasta el hito fronterizo y de ahí al Cristo Redentor. Se asciende a una precumbre y regresa al Cristo Redentor. Se baja por los caracoles y senderos de mulas hasta la conexión con las viejas vías del ferrocarril trasandino, pasando por túneles de cobertizos.

Se pasa la Aduana Chilena e ingresa al Centro de Esquí Portillo y de ahí se baja a la Laguna del Inca para finalmente arribar en el Gran Hotel Portillo.

Largada Distancia Desnivel acumulado Desnivel acumulado Altura max Llegada
Las Cuevas – 3160msnm 22km + 1100mts – 1400mts Cerro Cristo Redentor – 4000msnm Hotel Portillo y Laguna del Inca – 2900msnm

El Origen 60 (EO60)

EO 60 al llegar al Cristo Redentor desciende a Portillo.

Largada Distancia Desnivel acumulado Desnivel acumulado Altura max Llegada
Las Cuevas – 3160msnm 19km + 950mts – 1250mts Cerro Cristo Redentor – 3850msnm Hotel Portillo y Laguna del Inca – 2900msnm

El Origen 30 (EO30)

altimetria-dia-2-30k

EO 30 al llegar al Cristo Redentor desciende nuevamente a Las Cuevas.

Largada y Llegada Distancia Desnivel acumulado Altura max
Las Cuevas – 3160msnm 14km + 950mts Cerro Cristo Redentor – 3850msnm

DIA 3 – Sábado 9

altimetria-dia-3-100k

Se larga rumbo al pie del glaciar y regresa para luego tomar las viejas vías del tren transandino con túneles y muy apreciables vistas llegando a la Laguna del Inca y al hotel.

Largada Distancia Desnivel acumulado Desnivel acumulado Altura max Llegada
Curva Cero Vieja estación Ferrocarril 2200msnm 22km + 1100 – 400 Hotel Portillo – 3000msnm Hotel Portillo y Laguna del Inca – 2900msnm

altimetria-dia-3-50k

EO60 no llega al glaciar.

Largada Distancia Desnivel acumulado Desnivel acumulado Altura max Llegada
Valle del Juncal – 2450msnm 17km + 900 – 400 Hotel Portillo – 3000msnm Hotel Portillo y Laguna del Inca – 2900msnm

El Origen 30 (EO30)

altimetria-dia-3-30k

EO30 larga más abajo.

Largada Distancia Desnivel acumulado Desnivel acumulado Altura max Llegada
Valle del Juncal – 2350msnm 8,5km + 700mts – 150mts Laguna del Inca – 2900 Hotel Portillo y Laguna del Inca – 2900msnm