Circuitos | El Origen | Aconcagua

Circuitos

(Mapas finales actualizados al 20/2/18)

DIA 1 – Jueves 1

altimetria-dia-1-100k

Se larga hacia el Norte con la vista del Aconcagua, por un circuito dentro del Parque y la zona de la Laguna Horcones y regresando a la zona de largada.

Se continúa por sendero de las mulas pasando por detrás de la Aduana y cruzando la ruta Nac 7 por debajo del puente alto del rio Horcones. Luego de un rulo, el río se lo cruza por un antiguo puente y se pasa por debajo del puente ferroviario, costeando el rio y las vías por un sendero hasta llegar al puente del Inca. PH 1

Se sigue por calle paralela a la vía hasta el cementerio de Los Andinistas. Aquí se toma sendero paralelo a la ruta 7 hasta cruzarla por la alcantarilla del río Puquios.

Se continúa por ruta vieja hasta pasar el túnel anterior a Penitentes y luego se retorna cruzando la ruta una vez más por la alcantarilla de un río.

Se sigue por la banquina hasta el PH 2 del Puente Colgante en la Quebrada de Vargas.

Se cruza el puente y toma el sendero al Refugio Grajales, cruzando el río Vargas sin mojarse pisando grandes piedras.

El sendero tiene un muy exigente desnivel en su ascenso con varios sig zag que se ven desde lejos.

Al llegar al col, el sendero se hace más tranquilo y va por el valle quedando a la derecha el río Vargas. Es un único y muy marcado sendero.

Van a cruzar el río 2 veces antes de llegar al Refugio a 3400msnm. PH 3

En este punto se asciende al Cerro Penitentes llegando a los 3650msnm subiendo por un lomo y bajando por un acarreo

Regresan al Puente Colgante desandando el sendero. PH 4

Avanzan río arriba hasta el Cementerio de Andinistas y Puente del Inca. PH 5

Finalmente por las vías hasta cruzar la ruta 7 por debajo del puente del río Horcones y ascienden por el sendero de mulas siguiendo la quebrada Horcones hasta la línea de llegada en Parque Aconcagua

37km + 1750msnm 3650msnm 5

altimetria-dia-1-50k

Se larga hacia el Norte con la vista del Aconcagua, por un circuito dentro del Parque y la zona de la Laguna Horcones hasta llegar al puente del Durazno.

Desde el puente se regresa a la zona de largada PH 1 y se continúa por sendero de las mulas pasando por detrás de la Aduana y cruzando la ruta Nac 7 por debajo del puente alto del rio Horcones. Luego de un rulo, el río se lo cruza por un antiguo puente y se pasa por debajo del puente ferroviario, costeando el rio y las vías por un sendero hasta llegar al puente del Inca. PH 2

Finalmente se regresa por las vías hasta cruzar la ruta 7 por debajo del puente del río Horcones y ascienden por el sendero de mulas siguiendo la quebrada Horcones hasta la línea de llegada en Parque Aconcagua.

14km + 500msnm 3100msnm 2

altimetria-dia-1-30k

Se larga de Las Cuevas por el camino principal hasta ingresar a un sendero de mulas que corta los caracoles. Luego se llega a una zona de filo por la que se avanza hasta el hito fronterizo y de ahí al Cristo Redentor PH 1 Posteriormente se asciende a una precumbre del Cerro Santa Elena a 4000msnm y se baja por la quebrada hasta ir por sendero hasta el portezuelo del Bermejo donde de allí por un acarreo técnico se desciende hasta el valle continuando por senderos de mulas hasta la conexión con las viejas vías del ferrocarril trasandino.

Luego de cruzar van costeando el valle y la ruta hasta la Aduana Chilena, donde sin ingresar a la misma continúan por las vías hasta la conexión a un camino sinuoso que sube al Plateau y mirador de la Laguna del Inca PH 3

Finalmente descienden a la llegada en el Hotel Portillo y allí hacen trámites de Aduana.

10.5km + 400msnm 3100msnm 1

DIA 2 – Viernes 2

altimetria-dia-2-100k

Desde el puente se regresa a la zona de largada PH 1 y se continúa por sendero de las mulas y de miradores del Aconcagua y regresa a la llegada.

Largada Desnivel Distancia Altura máx precumbre Llegada
Las Cuevas + 1450 / -1750 22,5km Santa Elena 4000msnm Hotel Portillo

El Origen 50k:

Se larga de Las Cuevas por el camino principal hasta ingresar a un sendero de mulas que corta los caracoles. Luego se llega a una zona de filo por la que se avanza hasta el hito fronterizo y de ahí al Cristo Redentor PH 1 Se continúa hasta el portezuelo del Bermejo donde de allí por un acarreo técnico se desciende hasta el valle continuando por senderos de mulas hasta la conexión con las viejas vías del ferrocarril trasandino. Por las vías se dirigen hasta el PH 2 donde cruzan la ruta por arriba del túnel Las Cuevas.

Luego de cruzar van costeando el valle y la ruta hasta la Aduana Chilena, donde sin ingresar a la misma continúan por las vías hasta la llegada en el Hotel Portillo y allí hacen trámites de Aduana.

Las Cuevas + 1015 / -1315 18km Cristo Redentor 3800msnm Hotel Portillo

altimetria-dia-2-30k

Se larga de El Cristo Redentor a 3800msnm y desde allí se dirigen hasta el portezuelo del Bermejo donde de allí por un acarreo técnico se desciende hasta el valle continuando por senderos de mulas hasta la conexión con las viejas vías del ferrocarril trasandino. Por las vías se dirigen hasta el PH 1 donde cruzan la ruta por arriba del túnel Las Cuevas.

Cristo Redentor + 300 / 1250- 13km Cristo Redentor 3800msnm Hotel Portillo

DIA 3 – Sábado 3

altimetria-dia-3-100k

Se larga desde una vieja estación de tren en la zona del a curva cero de los Caracoles de la ruta 60 y el ingreso al Parque Andino Juncal.

Por la vía se ingresa al Parque Andino, sorteando algunos puentes que cruzan el río y un túnel.

Van a llegar a un gran puente (largada del 50k y 30k) PH 1

Luego de cruzarlo se dirigen hasta el Refugio Mil Estrellas PH 2 donde se aprecia los Cerros del Glaciar El Juncal.

Se regresa costeando el río hasta el Punte Grande. PH 3

Finalmente se dirigen ascendiendo por las viejas vías del tren trasandino y cruzando numerosos túneles hasta el Hotel Portillo.

Vieja Estación de tren +1300 / -650 22km Hotel Portillo 2900msnm Hotel Portillo

altimetria-dia-3-50k

Se larga desde un gran puente.

Luego de cruzarlo se dirigen hasta el Refugio Mil Estrellas PH 1 donde se aprecia los Cerros del Glaciar El Juncal.

Se regresa costeando el río hasta el Punte Grande. PH 2

Vieja Estación de tren +1100 / -600 17km Hotel Portillo 2900msnm Hotel Portillo

altimetria-dia-3-30k

Se larga desde un gran puente y luego de cruzarlo ingresan a un túnel donde luego se dirigen ascendiendo por las viejas vías del tren trasandino y cruzando numerosos túneles hasta el Hotel Portillo.